Marzo, 1923

NOTICIERO_einstein

“Arriba a nuestra ciudad el 12 de Marzo el físico de fama universal Einstein para pronunciar dos conferencias sobre su teoría de la relatividad, que solo una media docena de personas en el mundo están preparadas para comprender en su totalidad: el sabio ha explicitado alguna vez que la esencia de su teoría está en el tiempo y que mucha gente puede -0 así lo cree- entender que el espacio material haya tenido un principio y tenga un fin, pero no eso mismo del tiempo, no pudiendo imaginarse un “antes” y un “después” sin tiempo que lo mida.

El salón de actos de la Facultad de Medicina se llena cuando a las 6 de la tarde se cierran sus puertas dejando al que se supone docto público dentro, como en la ópera (¿lo harían para que no se marchase nadie?),  ostentando la presidencia el rector, Dr. Royo Villanova, y dándole la bienvenida el catedrático D- Jerónimo Vecino. Al día siguiente otra conferencia presentada por el decano de la Facultad de Ciencias, Sr. Calamita. Las dos en claro y sencillo francés.

Einstein, con su melena al viento, viene de Madrid y va a Bilbao, verificando algunas visitas turísticas en nuestra ciudad (lo que más le gustó La Seo) entre agasajos, también por las sencillas gentes a las que les suena como sabio, aunque como Ramón y Cajal ninguno. Una castañera grita en el curso de una de esas visitats: “¡Viva el inventor del automóvil!” (Ruiz Marín, J. Crónica de Zaragoza, año por año. T.2 (1921-1939). pp. 48-49)

Unos meses después:

Anarquismo, la clandestinidad en la dictadura de Primo de Rivera

http://goo.gl/COUFRA

Aragón, durante la dictadura de Primo de Rivera

http://goo.gl/TFA0iR

calle_alfonso_1924

Anuncios