Takashi Hiraide: “Respeto mucho el poder que entrañan los hechos reales” (ABC Cultural, 7 de junio 2014).

Yo creo en ese poder. Pero no estoy segura de que provenga de la realidad de los hechos. No he leído a Hiraide. Tendré que empezar -no he encontrado en la base de datos del isbn ninguno de sus otros libros-  por la novela que ha publicado Alfaguara recientemente, El gato que venía del cielo. Con tal título ya veo que Hiraide sabe también que la realidad de los gatos y de la gente se origina en extraños lugares, llamados cielo, infierno, esperanza o tortura …

No sé, creo que de esta óptica proviene en buena parte el esqueleto de Pop-pins.

Otro libro de  (de poemas)  de Hiraide veo que se llama Para el espíritu luchador de las nueces… me parece muy sugerente, y me recuerda los poemas sobre nueces de Fernando Aínsa, contenidos en su libro Aprendizajes tardíos …  en el que también aparece una realidad poderosa, circunvoluciones.

 

Realmente no era consciente del número de capítulos de Pop-pins que ya he escrito. Bien. Ayer reorganicé la ubicación de algunos en el índice, aunque básicamente voy respetando la cronología de escritura de Helia Alvarez (un hecho literario real). Corrijo también. Me gusta corregir.

 

Anuncios